domingo, 5 de febrero de 2012

IMAGEN DIGITAL





Es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial. A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado.

Las imágenes digitales se pueden obtener de varias formas: por medio de dispositivos de conversión analógica-digital como los escáneres y las cámaras digitales. Directamente mediante programas informáticos, como por ejemplo realizando dibujos con el ratón (informática) o mediante un programa de renderización 2D.

Las imágenes digitales se pueden modificar mediante filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño  y almacenarse en un dispositivo de grabación de datos como por ejemplo un disco duro.

La mayoría de formatos de imágenes digitales están compuestos por una cabecera que contiene atributos (dimensiones de la imagen, tipo de codificación, etc.) seguida de los datos de la imagen en sí misma. La estructura de los atributos y de los datos de la imagen es distinta en cada formato.

Además, los formatos actuales añaden a menudo una zona de metadatos ("metadata" en fotografía (Escala de sensibilidad, flash, etc.). Estos metadatos se utilizan muy a menudo en el formato extensión cámaras digitales y videocámaras.

Si una imagen representada en dominio espacial la pasamos a dominio frecuencial, podemos modificar los valores de la luminosidad (que en dominio frecuencial se ven representados como componente de frecuencia) de tal manera que podemos ampliar, incrementar o eliminar su amplitud y de esta forma modificamos la imagen.

Por ejemplo, si en el dominio frecuencial modificamos la componente 0, lo que estaremos haciendo es modificar la tonalidad de luz de la imagen.

Esto ha dado como resultado un gran número de aplicaciones de óptica, hasta la visualización de imágenes con rayos X para fines médicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario